Estás en:Patrimonio Mosteiro de Caaveiro (A Capela)

Mosteiro de Caaveiro (A Capela)

Desde el Parque Natural de las Fragas del Eume comunican que debido al desbordamiento del río Eume desde ayer, 12 de diciembre, y por la seguridad de las personas, se cortó la carretera al tráfico hacia el Mosteiro de Caaveiro. Este corte se realiza a partir del Centro de Recepción de visitantes. El corte se extenderá durante todo el fin de semana, es decir, hasta el lunes 16, en el que se valorará la oportunidad de retomar el tráfico o continuar que situación actual.

Situado en un montículo rocoso entre los ríos Eume y Sesín, en el bosque del Eume, de incomparable belleza, se yergue este monasterio que sufrió numerosas intervenciones al largo de su historia. Sus orígenes se remontan al seculo X en que se tienen las primeras noticias de la existencia de vida monástica en este lugar. La historia de Caaveiro vencéllase a S. Rosendo y pertencéu a la orden de S. Bieito y posteriormente fue monasterio de coengos regulares de S. Agustín.

Se trata de un conjunto de edificaciones, algunas ya desaparecidas: Iglesia principal, Iglesia de Santa Isabel, celdas, cabildo, sacristía, pozo, almacenes, archivo, torre-campanario, etc.

En el Parque Natural de las Fragas del Eume se restringe el uso de vehículos particulares durante la Semana Santa y los meses de verano. Dada la gran afluencia de visitantes en este período tanto al Parque Natural como al Mosteiro de Caaveiro, a Diputación de A Coruña, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación de él Territorio , ( servicio de conservación de la naturaleza ) , ven prestando un servicio de transporte de visitantes por medio de autobuses entre el Centro de Interpretación del Parque Natural y el Puente de Caaveiro.

A Diputación de A Coruña y los Ayuntamientos donde se sitúan las Fragas del Eume y el Parque Natural están realizando diversas actuaciones para la puesta en valor de este Parque Natural, donde se encuentra situado el Mosteiro de Caaveiro. En este sentido, la Diputación, en colaboración con los Ayuntamientos y la Xunta de Galicia (Servicio de Conservación de la Naturaleza), quiere facilitar el acceso a los Bosques y al Mosteiro y ofrecer diversas alternativas al visitante, además de la entrada a través del portal del Parque Natural por Pontedeume, especialmente la aquellos visitantes que realizan pequeñas ruta de senderismo por el interior del Parque Natural. Estas ruta también ponen en valor el Portal de A Capela (construido y financiado con fondos de la Diputación Provincial), ya que este acceso ofrece unas posibilidades turísticas magníficas y potencia una zona de grandes valores paisajísticos y ambientales de carácter natural y etnográfico

Horarios de visita libre: 

(16 septiembre a Semana Santa)

Viernes, sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 (cierre)

Con la colaboración del Ayuntamiento de A Capela y el Parque Natural de las Fragas del Eume

La rehabilitación del Mosteiro de Caaveiro ha recibido el Premio Europeo de¬†Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría de espacios¬†exteriores