Estás en:Nuevas

La Diputación permitirá a los ayuntamientos usar 42 millones del Plan Único para asumir el sobrecuste de las obras debido al alza de precios de combustibles y materiales

Valentín González Formoso anuncia en el Foro de Apecco que la Diputación también habilitará una partida económica para las obras propias, con el objetivo de evitar que la escalada de precios acabe paralizando las obras públicas y afectando al empleo y la recuperación económica

El presidente de Apecco, Diego Vázquez, afirma que el sector acoge con satisfacción una medida que definió cómo "pionera en la administración local"

Formoso destaca la "inversión histórica" de la Diputación en obra pública, con 3.500 obras aprobadas en el último lustro que hacen de la Diputación "el mayor agente inversor de la provincia"

La Diputación será la primera administración de Galicia en habilitar una oficina para la gestión de fondos Next Generation

A Deputación permitirá aos concellos usar 42 millóns do Plan Único para asumir o sobrecuste das obras debido á alza de prezos de combustibles e materiais

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, protagonizó esta mañana el desayuno informativo del foro "Horizonte del sector: afrontando nuevos retos" organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apecco).

En el encuentro, Formoso destacó "la inversión histórica" de la administración provincial en obra pública, con 3.500 obras aprobadas en el último lustro, que hacen de la Diputación el mayor agente inversor de la provincia.

Aún, así dijo ser consciente de la difícil situación que atraviesa "un sector estratégico, que representa el 6,5% del PIB gallego y sostiene cerca de 78.000 empleos" debido al alza de precios de combustibles y materiales de construcción, a consecuencia de la pandemia y de la guerra de Ucrania, que propició incrementos de entorno al 30% en la cueste de las obras.

Para ayudar a solucionar este problema, Formoso anunció que la Diputación "acordará este mes permitir que los municipios de la provincia puedan destinar hasta 42 millones de euros de los fondos del Plan Único para dedicarlos a ese deber legal de actualizar los precios de las obras públicas en licitación o adjudicadas desde el 2021 al 2023".

Además, según indicó Formoso, a Diputación de A Coruña también habilitará una partida económica para las obras propias, como las de la red provincial de carreteras, todo esto "con el objetivo de evitar que la escalada de precios acabe paralizando las obras públicas y afectando al empleo y la recuperación económica".

"El sector de la construcción está llamado a tener un papel protagonista en el proceso de recuperación en el que nos encontramos inmersos", apuntó el presidente, que consideró que "es nuestra responsabilidad como administración pública trabajar para buscar soluciones a esta problemática".

El presidente de Apecco, Diego Vázquez Reino, agradeció y mostró la satisfacción ante la medida anunciada por Formoso. "Que haya este compromiso por parte de la Diputación es una muy buena noticia para los compañeros del sector". Vázquez subrayó que "medidas como esta vano ser pioneras", indicando que no vio otra parecida a esta en la administración local.

Durante el coloquio, el presidente agradeció a la directiva de Apecco "que tenga la sensibilidad y esté en contacto permanente con nosotros para informarnos de cómo está el sector".

Una inversión histórica que permitió aprobar 3.500 obras en cinco años

A Diputación de A Coruña se consolida cómo motor económico de la provincia con una inversión de casi 100 millones de euros anuales a través del Plan Único, el mayor plan de obras de las cuatro diputaciones gallegas y un de los más importantes a nivel nacional.

Formoso recordó que, cuando llegó al Gobierno, el plan de obras de la Diputación era de 24,5 millones anuales, una cifra que se multiplicó por cuatro con la creación del Plan Único, en el que la Diputación coruñesa fue pionera.

A través de este se llevan a cabo obras y servicios que mejoran el bienestar social de la población de los 93 ayuntamientos que conforman la provincia coruñesa. Un presupuesto que también contribuye a reactivar la economía y a generar empleo.

En los últimos cinco años, el Plan Único permitió la ejecución de 3.047 obras, mientras que fueron 400 las actuaciones realizadas a lo largo de los 2.100 kilómetros de la red provincial de carreteras. Un esfuerzo inversor sin precedentes que se reforzó durante la pandemia y continúa hoy en día 54 nuevas obras activas en fase de contratación y 20 más previstas para los próximos meses por una cuantía global de 31 millones de euros.

La primera administración gallega en crear una oficina para captar fondos Next Generation

Formoso subrayó también la "oportunidad histórica" de los fondos Next generation para la recuperación de la economía. El presidente recordó que Galicia recibirá 230 millones de euros para ejecutar actuaciones en rehabilitación de viviendas en barrios a través de los fondos Next Generation. Siendo consciente de la importancia de estas aportaciones, el gobierno provincial se convierte en la primera administración gallega en crear una oficina dedicada a su captación y gestión.

La oficina Next Diputación, situada en el Ayuntamiento de A Capela, da apoyo técnico a los ayuntamientos en la captación y gestión de los fondos. Una propuesta especialmente importante en los pequeños municipios, que cuentan con menos recursos técnicos, económicos y humanos, y que por lo tanto tienen más dificultades para presentarse a las convocatorias.

La situación de la oficina es estratégica en la provincia y busca el desarrollo del rural, no siendo habitual que centros de estas características se sitúen fuera de las grandes ciudades o de sus áreas.