La Diputación concede 1.666 ayudas directas para paliar el impacto del incremento del coste del combustible
Valentín González Formoso fijo hoy balance de la tramitación de esta línea de subvenciones dirigida a los profesionales de los sectores agrícola, ganadero pesquero y del transporte
A mayor parte de los empresarios y autónomos beneficiarios recibieron ya el ingreso de las ayudas directas de 3.000 euros
Formoso también adelantó que más de 3.000 pymes, microempresas y personas autónomas de la provincia optan a las ayudas del PEL
Formoso destacó que "fuimos quen de empezar a pagar las ayudas en un tiempo récord de entre 7 horas y, como máximo, 11 días desde que presentaron su solicitud"
A Diputación de A Coruña concedió 1.666 ayudas directas para paliar el impacto del incremento del coste del combustible a tras sectores estratégicos de la provincia especialmente afectados: el agropecuario, el pesquero y el del transporte de mercancías.
El presidente provincial, Valentín González Formoso fijo hoy balance de los resultados de la tramitación de esta línea de subvenciones con la que la Diputación se convirtió hace unas semanas en la primera administración de Galicia que paga ayudas directas a estos tres sectores, agotándose en menos de 24 horas los 5 millones de crédito disponibles al recibirse más de 4.500 solicitudes.
González Formoso, que se reunió previamente con el equipo del departamento de Promoción Económica para agradecerles la buena y ágil gestión que llevaron a cabo para la tramitación de estas subvenciones, valoró la rapidez con la que se concedieron las ayudas, destacando que "fuimos quen de empezar a pagarlas en un tiempo récord de entre 7 horas y, como máximo, 11 días desde que presentaron su solicitud".
Pago en tiempo récord
A día de hoy la Diputación concedió ayudas directas de 3.000 euros a 1.666 solicitantes e ingresó ya a mayor parte de ellas, concretamente a 1.281 pymes, microempresas y personas autónomas. Las restantes solicitudes concedidas se encuentran ya en trámite de pago y recibirán el ingreso en la cuenta señalada al efecto en los próximos días.
A mayor parte de las solicitudes concedidas provienen del sector del transporte de mercancías, con un 40,2% del total, seguido del sector ganadero (28,2%), el agrícola (26,5%) y el pesquero (3,3%).
El 70,2% de las solicitudes concedidas fueron presentadas por profesionales autónomos, mientras que el 29,8% restante provienen de pymes y microempresas con actividad profesional en estos sectores.
De los 5 millones de euros presupuestados en esta línea de medidas urgentes ya se han pagado cerca de cuatro y el importe restante será ingresado en los próximos días a los restantes beneficiarios.
Atendiendo a la distribución por ayuntamientos donde radica el domicilio fiscal de las empresas y personas autónomas beneficiarias, el de Santiago es el que más solicitudes concedidas tiene, por un importe total de 246.000 euros, seguido de los ayuntamientos de Santa Comba y Zarapitos con 189.000 euros y 180.000euros respectivamente.
Por comarcas, a de Santiago de Compostela es a que cuenta con una mayor cifra de solicitudes concedidas, con 645 por un importe de 1.935.000 euros, seguida de A Coruña por un importe total concedido de 777.000 y Bergantiños con 741.000 euros. Por su parte, la comarca de Ferrol cuenta con 141 solicitudes concedidas, por imponerte de 423.000 y a de Barbanza con 126, por imponerte de 378.000 euros.
Más de 3.000 solicitudes para las ayudas del PEL
Valentín González Formoso también adelantó hoy que un total de 3.209 empresas y personas autónomas de la provincia de A Coruña presentaron este año sus solicitudes para optar a las ayudas PEL 2022 de la Diputación de A Coruña, que este año cuentan con un presupuesto de 7,2 millones de euros. El plazo de recepción de solicitudes permaneció abierto desde 11 de abril hasta 11 de mayo, a las 14.00 horas.
A mayor parte de las solicitudes se dirigieron a la línea de PIEL-Autónom@s, consolidándola cómo la línea más demandada, con un total de 1.174 solicitudes. A través de esta línea las personas autónomas optan a una subvención de hasta 2.400 € para sufragar hasta un año de cuotas a la Seguridad Social que ya no estén sujetas a ninguna bonificación.
La ayuda de PEL-Emprende inversión recibió 1.018 solicitudes y, en el caso de las líneas de PIEL-PYMES las ayudas a la contratación llegaron a 837 solicitudes y las de mantenimiento del plantel recibieron 204 solicitudes.
Con el objetivo de llegar a un mayor número de empresas las ayudas PEL 2022 ven incrementado su presupuesto inicial en un 38% respeto del año anterior, pasando de 5,26 millones de euros a 7,26.
El PEL es una apuesta transversal del gobierno de la Diputación a lo que se destinaron 100 millones de euros en los últimos seis años. Gracias a esta inversión sin precedentes en el área de empleo, en los 6 años transcurridos desde la creación del PEL, la Diputación ayudó a crear 4.500 empleos, apoyó a 3.500 empresas y creó una red de provincial de espacios de coworking que ya cuenta con once centros en funcionamiento.
Un año más el PEL permitirá seguir creando empleo en un contexto económico adverso, con ayudas que pueden alcanzar los 45.900 euros para personas autónomas de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ya que todas las ayudas PEL2022 son compatibles entre sí.