A Diputación de A Coruña y CEGASAL se alian/alían para apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Valentín González Formoso inauguró hoy en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira una jornada y una exposición fotográfica sobre la inclusión laboral que recorrerá distintos municipios de la provincia
El presidente destaca la importancia de apostar por la integración en el mercado laboral de las personas con diversidad funcional y destaca las más de 2.100 personas contratadas por CEGASAL en sus centro especiales de empleo
A Diputación de A Coruña y CEGASAL (Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro) dieron comienzo hoy en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira a una muestra fotográfica itinerante que visibiliza la realidad laboral de las personas con discapacidad.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y el presidente de CEGASAL, José Antonio Vázquez Freire, inauguraron hoy esta exposición, obra del fotógrafo coruñés Diego Silva, que recorrió a lo largo de dos años y medio los centros especiales de empleo de la entidad para plasmar con su cámara la actividad diaria de estos profesionales.
En el acto, Formoso expresó "a gran admiración que sentimos por el trabajo de estas entidades, como CEGASAL u otras aquí presentes como COGAMI", y destacó "su capacidad de incorporar al mundo laboral a tantas personas, durante tantos años y en distintos sectores, sin ningún tipo de discriminación, de una manera realista, con integración real en los comprados, con calidad, en iguales condiciones que el resto". "Es de admirar su crecimiento y la manera sensible con la que lo hacen, sabiendo leer las necesidades del futuro, sabiendo encajar todas las piezas", afirmó.
Formoso fijo hincapié en el caso concreto de CEGASAL, que "la fecha de hoy, tiene a más de 2.100 personas contratadas en los centros especiales de empleo que tienen vinculados" y confesó que "cuanto más me acerco a CEGASAL más aprendo y más me apetece implicarme".
"Las fotografías que hoy vemos tienen caras, tienen nombres y apellidos, y por lo tanto son familias que están agradecidas de esta forma de actuar, de pensar y de implicarse que habla muy bien de este país. Si Galicia tiene algunas banderas que pueda ondear con orgullo, a de la integración laboral de CEGASAL es una de ellas", destacó.
Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, remarcó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para "sensibilizar a la población y concienciar a las administraciones y empresarios y empresarias de la dificultad que tiene para ciertas personas acceder al mercado laboral en unas condiciones igualitarias y de calidad" y expresó su deseo de que "en un futuro no sean necesario actividades como esta y que la igualdad forme parte real del ADN de nuestra sociedad".
El presidente de CEGASAL, José Antonio Vázquez Freire, quiso dar las gracias "a la iniciativa de la Diputación de A Coruña y, personalmente, a su presidente, de hacer el que estamos haciendo, toda una ruta por la provincia viendo realidades de las personas con discapacidad"
La jornada incluyó también una jornada sobre 'contratación socialmente responsable', formada por una mesa de trabajo titulada 'La reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social como instrumento para el impulso del empleo de las personas con discapacidad' y una mesa redonda para hablar de la 'Calidad y profesionalidad de los centros especiales de empleo de iniciativa social. La reserva de contratos y otras cláusulas sociales a favor del empleo de las personas con discapacidad".
Un altavoz formado por 24 imágenes
La muestra fotográfica de Diego Silva, que estará hasta 24 de enero en Ortigueira y que después se desplazará a otras localidades (por el momento están confirmadas Roble, A Pobra do Caramiñal y Arteixo, está formada por 24 imágenes, más de 24.000 palabras, para sacar del silencio la capacidad laboral de las personas con discapacidad.
La exposición es una iniciativa más dentro de la filosofía de CEGASAL, apoyada por la Diputación de A Coruña, de fomentar el trabajo de calidad para las personas con discapacidad y en situación de riesgo de exclusión social. Las trabajadoras y trabajadores que protagonizan esta muestra son el ejemplo claro de que es posible promover una cultura empresarial inclusiva, que entienda la diversidad como un activo generador de valor social y económico.
Cumpliendo veinticinco con muy buenos resultados
CEGASAL cumplió en el año 2022 los 25 años de su creación y consiguió que el 96% de los trabajadores de los 32 centros especiales de empleo que representan sean personas con discapacidad. El objetivo que se marcan para los próximos años es el de aumentar la tasa de creación de empleo un 20%, es decir, generar 400 puestos de trabajo más.
En la actualidad, los centros especiales de CEGASAL, en su conjunto, facturan más de 44 millones de euros y dan empleo alrededor de 2.100 personas con discapacidad.