Estás en:Nuevas

La Diputación galardona a mujeres del rural por su trabajo a favor del desarrollo social, cultural y económico de la provincia

Valentín González Formoso asistió a la jornada en homenaje a las mujeres rurales 'El rural tiene futuro' celebrada esta mañana en el Cine Alovi de As Pontes, en la que destacó el "papel decisivo de las mujeres de estas zonas para el progreso social y económico de nuestras aldeas y villas, son ellas las que fueron y siguen a ser el combustible que hace que funcione el territorio"

La institución provincial y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales premiaron en el encuentro a Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romero y la agrupación Leilía por su labor a favor de la artesanía, el compromiso con el sector primario, la igualdad y el medio rural, así como la aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes

A Deputación galardoa a mulleres do rural polo seu traballo a prol do desenvolvemento social, cultural e económico da provincia

La Diputación de A Coruña homenajeó y puso en valor el trabajo y el papel de las mujeres en el rural gallego a través del encuentro 'El rural tiene futuro', celebrado esta mañana en el Cine Alovi del ayuntamiento de As Pontes. El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó en el acto "la decisiva labor de las mujeres de las zonas rurales para el progreso social y económico de nuestras aldeas y villas, son ellas las que fueron y siguen a ser el combustible que hace que funcione el territorio".

A La jornada asistieron, además de González Formoso, la presidenta de FADEMUR/FADEMUR Galicia, Verónica Marcos Arrojo, el secretario general de Uniones Agrarias -UPA-, Roberto García González, y la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de As Pontes, Tania Pardo.

En la jornada se hizo entrega de cuatro galardones en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por mujeres del rural de la provincia. Silvina Muñoz Coria, Teresa Carril Otero, Manuela Vilaboy Romero y la agrupación Leilía fueron las premiadas por su labor de puesta en valor de nuestra artesanía; compromiso con el sector primario y el territorio; compromiso con la igualdad y el medio rural; y aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes, respectivamente.

El presidente de la Diputación le dio las enhorabuenas a todas las ganadoras y agradeció su trabajo a favor del desarrollo social, económico, cultural y patrimonial del rural coruñés. En su intervención, Formoso también exaltó el trabajo que desarrolla FADEMUR/FADEMUR en la "organización de este encuentro, en el que desde la Diputación es un verdadero placer poder colaborar un año más en una jornada que sigue a ser muy necesaria para dar visibilidad a una parte de la historia que fue silenciada durante muchos años, ausente en los libros, en el material de los centros educativos, en las estadísticas oficiales y en otras publicaciones".

G. Formoso destacó la apuesta y el compromiso de la Diputación con el rural gallego. "Nunca antes el gobierno provincial había dedicado tanto al rural de la provincia de A Coruña. Como ejemplo de nuestro trabajo cito el Plan Único, con el que centramos inversiones para impulsar infraestructuras y servicios en los ayuntamientos más pequeños", explicó. "Estoy hablando de acciones como la recuperación de escuelas unitarias, mejoras en centros educativos y deportivos, obras de humanización de espacios públicos o mejoras en el saneamiento". También remarcó el fomento del empleo y el emprendimiento en el ámbito a través del Plan de Empleo Local, destinando ayudas a sectores como el lácteo, las mancomunidades de montes o las asociaciones culturales y de artesanía.

"También con nuestros espacios de coworking, instalados en municipios rurales y a través de los que favorecer el emprendimiento y ofrecer oportunidades de empleo a la juventud, para que el talento gallego se asiente en nuestro territorio y no se vea en el deber de tener que emigrar", argumentó el presidente de la Diputación.

La presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos, resaltó que no se puede construir un futuro para lo rural de Galicia sin contar con las mujeres. "Un futuro en el que tiene que haber oportunidades económicas y laborales, pero también una presencia de los servicios públicos que garanticen la educación, la sanidad y la posibilidad de construir proyectos vitales para las familias", afirmó.

El acto celebrado en el Cine Alovi contó también con una mesa redonda contra el desmantelamiento de los servicios en el rural con las intervenciones de la vicepresidenta de las ANPAS-Galicia, Isabel Calvete Carrera, la representante de la Asociación "Pediatras y matronas Ya", Vanessa Viquendi Fernández, y el responsable del área de Desarrollo Rural de Uniones Agrarias -UPA-, Jacobo Feijoo Lamas. El coloquio estuvo moderado por Cristina Fernández Durán, ingeniera agrónoma.

Además, en el evento se proyectó un vídeo en el que se recoge el trabajo de las mujeres rurales y de FADEMUR/FADEMUR, resaltando el ejemplo que dieron a la ciudadanía en estos meses de pandemia, en las que "no pararon, salieron cada día a trabajar para facilitar a la población los alimentos necesarios, continuando con sus explotaciones en unos momentos en los que era muy complicado hacerlo", indicó González Formoso. Una labor que combinaron, como lo llevan haciendo siempre, con los cuidados de las personas mayores y dependientes.

MUJERES Y ENTIDADES GALARDONADAS

Silvina Muñoz Coria (Reconocimiento a puesta en valor de nuestra artesanía)
Encaminó sus estudios hacia cocina, estudiando Técnico Superior en Gastronomía. Con 21 años fue seleccionada para trabajar en una de las empresas más importantes de Andorra relacionada con la gastronomía; desde ese momento no paró de viajar y trabajar en varios países de Latinoamérica y Europa.

Luego de un viaje de 3 meses a Argentina, decidió apostar por lo que mejor sabe hacer, que es la repostería. Así nació Bromista, hace 7 años, aunque nos sus comienzos se llamó Silvina Muñoz - Artesanías en Sobremesas. Nos últimos 3 años, se especializó en intolerancias, en dietas especiales como la cetoxénica -tan recomendada para paciente oncológicos como con enfermedades raras y motrices-, optado así por hacer una repostería sana, personalizada, diferenciada y adaptada la cada diagnóstico. En su taller, siempre podemos encontrar algún doce acomodado a nuestras necesidades alimenticias y nutricionales. Una máxima de su trabajo diario es seguir formándose en pastelería saludable con la colaboración de productores locales y nacionales para garantizar productos de excelente calidad

Teresa Carril Otero (Reconocimiento al compromiso con el sector primario y el territorio)

Titular conjuntamente con su marido de una explotación de vacuno de leche en el lugar de Anllóns en el ayuntamiento de Ponteceso, una zona donde las explotaciones ganaderas tienen cada vez menos peso, y donde la gandeiría y las actividades vinculadas al sector primario están desapareciendo de la comarca. Su afición a las innovaciones y a las mejora tecnológica, son un aspecto muy positivo que trata de incorporar su día a día en el trabajo.

Siempre tuvo clara la necesidad de participar en las actividades de las asociaciones de mujeres de la zona, la colaboraciones con las asociaciones de madres y padres, con los movimientos vecinales, como una de sus tareas prioritarias, ya que entiende que so a través de la participación social y de los activismos se pueden conseguir mejora para su entorno. Como tantas mujeres rurales, ante la falta de servicios y ayudas, tuvo que hacerse cargo del cuidado de los mayores de la casa, lo que la llevó a reforzar su compromiso con la demanda de unos servicios públicos de calidad mejorar la calidad de vida y trabajo de las zonas rurales, especialmente de su mujeres.

Leilía (Reconocimiento su aportación al mundo de la cultura, la lengua y las artes)

Son seis mujeres las que conforman el grupo desde hace 32 años, bebiendo de las fuentes y de la inspiración que otras mujeres les transmitieron. Las mujeres de las aldeas fueron las que con su inxenio y creatividad, compusieron, conservaron y transmitieron todo un legado cultural, lo de las coplas y toques, que definen la rica tradición oral gallega, el tesoro que Leilía rescata de sus memorias y lleva a los escenarios, para darle proyección de futuro a una manera de divertimento, que se estaba perdiendo y que estaba la esmorecer. Las Leilía tienen la inmensa suerte de haber aprendido de buena tinta de estas mujeres, de las mujeres de nuestras villas y aldeas, y también de haberle dado el valor la esos tesoros de nuestra cultura y tradición, ayudando así a que sigan formando parte de la fiesta y la diversión del día a día de este país.

Su admiración y respeto hacia sus informantes las llevó a dedicarle el disco de CONSENTIMIENTO, poniendo el foco en Eva Castiñeira. Ellas son el faro que alumbra nuestro camino, un camino que avanza, que habla de presente y futuro gracias también de mujeres relevantes en la escritura de este país. Mujeres como Ana Romaní, Marilar Aleixandre, Eva Veiga, Yolanda Castaño..., nos ayudaron a contemporaneizar las melodías de las aldeas.

Manuela Vilaboy Romero (Reconocimiento al compromiso con la igualdad y el medio rural)

Esta mujer lleva muchos años trabajando en medio rural, y desde siempre tuvo muy presente que a las mujeres del rural, precisaban de una atención especial, muy específica, y sobre todo de procurarles espacios para su participación y visibilización. Consultada la hemeroteca podemos apreciar como en Xermade, ya en los años 2006 en adelante tenían lugar encuentros conmemorativos cómo este del día internacional de las mujeres rurales, o que también fueran pioneras en la organización de eventos alrededor del día 8 de marzo o del día 25 de noviembre para concienciar, sensibilizar y denunciar la violencia contra las mujeres. También aquí, en las Pontes, su villa natal colabora con grupos de trabajo que promueven publicación tan importantes como "Historia de nuestras mujeres" o la Revista de Estudios Históricos Locales.

Una muestra más del compromiso de nuestra homenajeada es también la implicación con los movimientos a favor de la libertad, especialmente de las mujeres, en cualquiera parte del mundo lo que la llevó a formar parte de la constitución y de la junta directiva de la Asociación para la Cooperación al Desarrollo "Solida". Desde 2019, da un paso más en su compromiso con las mujeres, con la igualdad y con la lucha contra la violencia machista y pasa desempeñar el cargo de jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.