Estás en:Nuevas

Valentín González Formoso pide el apoyo de la ministra de Transición Ecológica “para hacer de Galicia una referencia en la producción de hidrógeno verde”, aprovechando “el potencial renovable” de la comunidad

El presidente de la Diputación de A Coruña mantuvo esta mañana una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la que abordaron cuestiones como la transición ecológica, la Ley de espaldas y la situación de ENCE

Valentín González Formoso pide o apoio da ministra de Transición Ecolóxica “para facer de Galicia unha referencia na producción de hidróxeno verde”, aproveitando “o potencial renovable” da comunidade

González Formoso y Teresa Ribeira se reunieron hoy en la sede de la Diputación

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, pidió hoy la colaboración de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "para hacer de Galicia una referencia en la producción de hidrógeno verde", aprovechando "el grano potencial renovable" de la comunidad, en el que las energías renovables son predominantes.

Valentín González Formoso y Teresa Ribera se reunieron esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña, donde hablaron sobre la "oportunidad de futuro" que la extensión del hidrógeno verde como fuente de energía supondrá para reducir la factura energética de las empresas y las familias gallegas.

Teresa Ribera, que hoy presentó también el PERTE de Energías Renovables del Gobierno, agradeció el enorme interés desde el sector en Galicia, que presentó 195 propuestas a las distintas líneas lanzadas por el Ministerio, con proyectos vinculados la una inversión superior a los 23.500 millones, entre ellos 35 de hidrógeno renovable, con 700 millones de euros.

Formoso abordó también con la ministra la necesidad de que los Fondos de Transición si dediquen a paliar los efectos de la descarbonización en las zonas especialmente afectadas en Galicia, dando prioridad a los colectivos más afectados, como los trabajadores del transporte y de las empresas auxiliares, así como en su incorporación a los nuevos proyectos que si creen tanto en As Pontes como en Meirama.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy fue la Ley de espaldas y la suya posible afectación al sector conservero. "El Ministerio es consciente y conoce muy bien la importancia estratégica del sector en Galicia y da todas las garantías de que el reglamento no va a afectar a las instalaciones productivas actuales", afirmó González Formoso, que sostuvo que "es importante que si priorice el empleo en la aplicación del reglamento, que afecta a 26.000 familias en Galicia, mayoritariamente empleo femenino".

Implicación de todos para buscar soluciones a ENCE

Finalmente, Formoso y Ribera hablaron sobre la situación actual de ENCE. Formoso remarcó la importancia de que Galicia, una potencia también en la producción forestal, no quede sin transformación de la madera y reclamó "sensibilidad con los trabajadores y trabajadoras de la planta" y "implicación de todas las partes: Gobierno, Xunta de Galicia y la propio empresa" en la busca de solución.

"La solución debe conjugar las garantías laborales para los trabajadores, el mantenimiento del sector forestal y de la transformación en Galicia y la protección del medio natural, por lo que requiere de la implicación de todas las administraciones", afirmó.

Inicio de las obras de dragado de la ría del Burgo

Valentín González Formoso, participó hoy también en el Ayuntamiento de Culleredo en el acto institucional que da inicio a las obras ejecutadas por lo Gobierno del Estado de dragado de la Ría do Burgo, una demanda histórica.

En el acto, además de la vicepresidenta Tercera y ministra para lana Transición Ecológica y él Reto Demográfico, Teresa Ribera; estuvieron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; a la conselleira del Mar, Rosa Quintana; el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo; el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño; el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; la subdelegada del Gobierno, María Rivas; y el jefe de la Demarcación de espaldas, Rafael Eimil.

Este es un proyecto innovador, multidisciplinar y participativo, ya que fueron muchas las administraciones que emitieron informes con soluciones que si recogen en el texto. La actuación, que dará comienzo en 10 dilas, se realizará por sectores. La gestión de cada uno disteis sectores es diferente segundo el grado de contaminación.

El objetivo principal de la obra es lo de retirar el material contaminado que si fue acumulando en forma de sedimentos en la ría pero, gracias a estos trabajos, también si conseguirán otros logros beneficiosos para la ciudadanía como puede ser la creación de nuevos espacios verdes públicos o el final del paseo para unir la zona de Cambre y Olleros.

Teresa Ribera agradeció la "colaboración y él buen hacer de todas lanas instituciones" y explicó que esta "esta operación de ingeniería puede ser él proyecto más ambicioso, complejo e innovador que realizamos desde él Ministerio". La ministra confía en que "marque un antes y un después" pero "para lo eres, tendremos que trabajar con total transparencia".