Estás en:Nuevas

La Diputación destina 3,2 millones de euros para apoyar “la labor fundamental” de las entidades sociales de la provincia

Valentín González Formoso destaca que 257 entidades sociales accedieron el año pasado a las ayudas de la Diputación, que permiten mejorar las condiciones de vida de miles de personas en situaciones especialmente vulnerables

Cinco líneas de ayudas apoyan el trabajo diario de las entidades en los campos de la atención a la infancia, familia y juventud, la población mayor, las personas con diversidad funcional, drogodepententes y personas en riesgo de exclusión

Las ayudas permiten contratar personal, realizar mejoras en los centros o financiar programas de rehabilitación, tratamiento e inserción social y laboral

A Deputación destina 3,2 millóns de euros para apoiar “o labor fundamental” das entidades sociais da provincia

Visita del presidente y la diputada de Bienestar Social a AMICOS (Boiro), una de las 257 entidades sociales que reciben el apoyo de la Diputación de A Coruña

A Diputación de A Coruña destina este año 3,2 millones de euros a entidades sociales de la provincia para el mantenimiento de sus centros, programas y servicios, así como para dar apoyo a inversiones e iniciativas de lucha contra la violencia de género y políticas de igualdad.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) viene de publicar la convocatoria de las cinco líneas de ayudas con las que el ente provincial promueve el trabajo que si realiza desde las entidades sociales, fundamentales para garantizar el estado de bienestar y proteger los derechos de la ciudadanía. Podrán optar a las subvenciones las entidades sin fines de lucro con sede social en la provincia de A Coruña o que desarrollen su actividad en esta.

Con esta importante aportación "queremos apoyar la labor fundamental que desarrollan las entidades sociales de la provincia de A Coruña en campos especialmente sensibles como a atención a la infancia, familia y juventud, los mayores, las personas con diversidad funciona, el tratamiento de las drogodependencias y adicciones y con los colectivos que si encuentren en riesgo de exclusión", explicó el presidente, Valentín González Formoso, que subrayó la "importante apuesta social de la Diputación en los últimos años, a más grande de su historia, con un presupuesto que coloca las personas en el centro de nuestras políticas para que nadie quede atrás".

"Este año destinaremos 3,2 millones de euros en ayudas que servirán para contratar personal, realizar mejoras y ampliaciones de los centros o financiar programas importantes de rehabilitación, tratamiento o inserción social y laboral", explicó el presidente, que remarcó que el año pasado 257 entidades de la provincia accedieron a las ayudas de la Diputación.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Ana Lamas, destacó estas líneas de subvenciones como "esenciales para ayudar al trabajo diario de las entidades que desarrollan un papel muy importante en la mejora de las condiciones de vida de miles personas y familias en situaciones especialmente vulnerables", dándoles un espacio en el que continuar desarrollándose para buscar un futuro mejor y acceder a noticias oportunidades, siempre en igualdad.

La diputada de Igualdad, María Molino, destacó también los 420.000 euros que a Diputación destina este año a ayudas en el campo de la lucha contra la violencia de género y la igualdad.

800.000 euros para el mantenimiento de centros

Uno de los programas provinciales dedicará 800.000 euros al mantenimiento de centros sociales de la provincia, financiando con este presupuesto salarios de trabajadores, transporte, adquisición de equipamiento y material, provisiones y seguros, entre otros. Las cuantías que se han percibir oscilarán entre un mínimo de 10.000 y un máximo de 120.000 euros y permitirán desarrollar los centros de menores y de atención a la infancia; ludotecas; residencias de mayores; centros de atención diurna y nocturna; viviendas comunitarias; apartamentos tutelados; centros ocupacionales, de rehabilitación psicosocial y laboral; unidades asistenciales y terapéuticas; centros de tratamiento del alcoholismo; bancos de alimentos; albergues; o comedores sociales.

800.000 euros para el mantenimiento de programas y servicios

Dentro de sus ayudas, la Diputación incluye también una/una inversión de 800.000 euros para mejorar la implementación de programas y servicios en el campo. Las cifras de las aportaciones irán de un mínimo de 1.000 a un máximo de 60.000 euros.

Aportaciones que permitirán el desarrollo de programas de transporte adaptado; de rehabilitación; de eliminación de barreras para personas con diversidad funcional; de actividades de respiro familiar; de programas de acompañamiento y mejora de la empleabilidad y de inserción laboral con acciones prelaborales de capacitación y acompañamiento; o de atención psicosocial e intervención socioeducativa dirigidos a menores en situación de riesgo o conflicto social.

Asimismo, la inversión dará apoyo a programas dirigidos a personas drogodepententes o con trastornos aditivos con actividades de tratamiento terapéutico, rehabilitación e inserción social; apoyo a las familias y para prevención en el colectivo de menores y juventud o de inserción laboral que cuenten con acciones prelaborales, de capacitación y acompañamiento. Por otra parte, se colaborará también con acciones dirigidas la minorías étnicas e inmigración para las su integración sociolaboral.

700.000 euros para inversiones en los centros

Compra de aplicaciones informáticas, construcciones y obras en los centros, adquisición de nueva maquinaria, herramientas o aparatos, así como equipos para procesos de información u otro material son los elementos que se financiarán con cargo la esta línea de ayudas, que permitirán adecuar los locales de las entidades a sus necesidades, así como impulsar la modernización de estos con nuevas tecnologías.

Las cuantías en esta línea podrán ir de un mínimo de 750 euros a un máximo de 200.000 euros.

500.000 para programas sociosanitarios

Con cargo la esta línea, las entidades de la provincia podrán solicitar ayudas para programas de apoyo y tratamiento de enfermedades y sus consecuencias como terapias de rehabilitación o de apoyo psicológico, así como programas formativos, congresos, jornadas, seminarios o foros dirigidos tanto a las personas afectadas por una/una enfermedad y sus familias como a la población general.

Las ayudas, que oscilarán entre los 1.000 y los 40.000 euros, pueden destinarse a gastos que van desde la contratación de personal a la compra de bens destinados a la actividad.

420.000 euros para lucha contra la violencia machista e igualdad

La Diputación financiará con 420.000 euros acciones en el campo de la lucha contra la violencia de género y la igualdad.

Los proyectos incluyen planes formativos, de sensibilización y dinamización sobre empoderamiento y participación social; diagnosis y estudios en materia de igualdad; programas formativos de capacitación profesional y fomento del cooperativismo; servicios de conciliación, actividades de sensibilización; programas de intervención y tratamiento integral con mujeres víctimas de violencia de género o trata y con sus hijas e hijos y persoasdependentes de ellas. En este caso las cuantías irán de un mínimo de 1.000 a un máximo de 40.000 euros.

Plazo de presentación de solicitudes

Las aportaciones financiarán del 20 al 80% de los gastos y las solicitudes podrán presentarse de forma telemática a través de la plataforma Subtel (en la página web https://sede.dacoruna.gal/subtel/). El plazo de presentación de estas se determinará en el anuncio del extracto de cada convocatoria que se publicará en el BOP, por conducto de la Base de datos Nacional de Subvenciones.

La concesión de las subvenciones se basarán en criterios objetivos establecidos en las bases, como número de usuarios, antigüedad de la entidad, ayuntamientos en los que presta servicio, recursos humanos y materiales, calidad técnica del proyecto, transversalidad de género o estabilidad y continuidad del programa.

Páginas sugeridas