Estás en:Nuevas

La Diputación aprueba destinar 5 millones de euros a un plan urgente de ayudas directas para los sectores agrícola, ganadero, pesquero y del transporte

Solo una/una semana después de que el presidente Valentín González Formoso había anunciado el plan, el pleno provincial da luz verde a la partida presupuestaria

El presidente agradece el apoyo unánime de la corporación provincial para activar el plan de ayudas con la mayor agilidad posible

Las ayudas serán de 3.000 euros y la Diputación prevé abrir el plazo de solicitudes el próximo mes de abril

El Plan Único inyectará este año cerca de 88 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia

A Deputación aproba destinar 5 millóns de euros a un plan urxente de axudas directas para os sectores agrícola, gandeiro, pesqueiro e do transporte

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy por unanimidad un expediente de modificación de créditos por imponerte de más de 61 millones que incluye una/una partida extraordinaria de 5 millones de euros para a puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas urgente a los sectores agrícola, ganadero, pesquero y de transporte por carretera.

Solo una/una semana después de que el presidente Valentín González Formoso había anunciado a puesta en marcha del plan tras reunirse con representantes de estos colectivos, el pleno provincial da luz verde la esta partida presupuestaria, con la que se habilitará una/una línea de ayudas directas destinada la microempresas, autónomos y pyme de estos tres sectores estratégicos para la provincia de A Coruña, especialmente afectados por el alza de los carburantes y los efectos económicos derivados de la guerra de Ucraniana. El presidente y los portavoces de los grupos que conforman el gobierno provincial, PSdeG-PSOE y BNG, agradecieron el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la corporación para activar este plan de ayudas.

Formoso destacó que, una/una vez consignados los fondos, el gobierno provincial pretende "activar el plan el próximo mes de abril y tramitarlo con la mayor agilidad, para lo cual aprovecharemos la experiencia adquirida por la Diputación durante la pandemia con el programa Reactiva de ayudas a la hostelería". El plazo medio de pago de estas ayudas fue de 7,5 dilas, llegando a alcanzar un tiempo mínimo de 7 horas, un récord en el pago de subvenciones de la Diputación.

Tal como había anunciado el presidente, los 5 millones de euros de fondos propios de la Diputación serán distribuidos en ayudas directas de 3.000 euros, que tendrán carácter prepagable para garantizar la máxima agilidad en la tramitación y se concederán por orden de solicitud ata el agotamiento del crédito, que podría ampliarse en el futuro en función de las necesidades. La Diputación prevé abrir el plazo de solicitudes el próximo mes de abril.

El Plan Único invertirá este año 88 millones en los ayuntamientos

El expediente de modificación de créditos aprobado hoy por el pleno incluye también una/una aportación adicional de 42 millones de euros para el Plan Único (POS+2022), que se suman al presupuesto inicial, de 45.900.000 euros.

Así, el presupuesto total del Plan Único alcanza los 87.900.000 euros, consolidándose un año más como el mayor plan de financiación de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y uno de los más importantes del Estado.

"Con esta noticia acerca que hoy aprobamos por unanimidad, el Plan Único llega a casi 88 millones de euros, una/una cifra muy importante que representa casi a mitad del presupuesto anual de la Diputación y que, además de ayudar a mejoras las infraestructuras y servicios de los 93 ayuntamientos coruñeses, impulsa la creación de actividad económica y empleo", afirmó Valentín González Formoso.

Además de triplicar la inversión de anteriores planes provinciales, el Plan Único "representa una/una noticia forma de gobernar la Diputación, basada en la transparencia en la distribución de los fondos y en el respecto a la autonomía municipal, pues son los propios ayuntamientos los que deciden en que quieren invertir los fondos de la Diputación", explicó el presidente.

El vicepresidente Xosé Regueira sostuvo que "estamos hablando de un de las mayores inversiones en el histórico del Plan Único, que ronda los 90 millones de euros" y, en referencia a los cinco millones inicialmente consignados al POS/POS que se emplearán para las ayudas a los sectores del agroganadero, pesquero y del transporte sostuvo que "las administraciones públicas tenemos que hacer continuamente lecturas de la realidad en la que vivimos, que en los parece de sobra dramática; por eso debemos hacer un esfuerzo para ayudar los sectores que en estos momentos lo están pasando peor, a nivel económico, en nuestra provincia".

Obras de humanización de calles y espacios , mejoras en centros educativos, culturales y deportivos municipales, creaciones de jardines y zonas verdes, construcción de parques infantiles u obras de pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua en núcleos rurales son algunas de las 2.727 obras aprobadas entre 2017 y 2021 con cargo al Plan Único en los ayuntamientos coruñeses, que también financian con estos fondos servicios públicos esenciales como el alumbrado público, la recogida de basura o la limpieza viaria.

Mociones

El pleno aprobó por unanimidad una/una moción de Marea Atlántica, emendada por el PSdeG-PSOE, en apoyo al sector pesquero y rechazó la propuesta, también de la Marea Atlántica, de cambiar el nombre del Teatro Colón de A Coruña por el de María Casares, que solo fue respaldada por el BNG.

También se aprobó con el voto favorable de todos los grupos y única abstención de Alternativa de los Vecinos, la moción del Partido Popular, que incorpora las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista, solicitando la mejora de la línea ferroviaria Ferrol -A Coruña. El texto demanda al Gobierno del Estado "la presentación de una/una planificación concreta y completa a corto y largo plazo para la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y Coruña para ofrecer un tiempo de viaje competitivo que complete el Eje Atlántico de Alta Velocidad y el corredor de mercancías". El texto insta al Gobierno a incorporar en los presupuestos de 2023 el proyecto de modernización de esta línea ferroviaria y del importe necesario para la licitación de las obras del baipás Betanzos-Infesta "cómo primera actuación para mejorar las comunicaciones en esta comarca". También se insta la Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Ferrol y ADIF a consensuar la construcción de las estación intermodal de Ferrol.

El pleno aprobó también a moción del PP, con enmiendas del PSOE, para paliar el impacto económico de la invasión de Ucraniana .

Plan Único POS+