Estás en:Nuevas

El Plan Único de la Diputación de A Coruña inyecta cerca de 90 millones de euros en los ayuntamientos coruñeses


El pleno aprobó por unanimidad el POS+2022, que incluye la financiación de 260 obras en su primera fase

Formoso destaca que la cifra representa casi la mitad del presupuesto anual de la Diputación y "ayudará a impulsar la recuperación económica, la creación de actividad económica y el empleo"

Incluye una partida de 7 millones de euros para financiar gastos de carácter social en los ayuntamientos

Los ayuntamientos podrán destinar parte de los fondos a financiar gastos derivados de la subida del precio de la luz, los carburantes y las obras públicas

O Plan Único da Deputación da Coruña inxecta preto de 90 millóns de euros nos concellos coruñeses

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy por unanimidad de todos los grupos políticos el Plan Único (POS+2022), que este año invertirá 87,9 millones de euros en los 93 ayuntamientos de la provincia.

El Plan Único es el mayor plan de obras y servicios de las cuatro diputaciones gallegas y uno de los más importantes de España, con aportaciones económicas a los municipios que representan casi la mitad del presupuesto anual de la Diputación de A Coruña. Además, permite que sean los municipios los que decidan el destino de fondos en función de sus necesidades: obras e inversiones, mantenimiento de servicios públicos esenciales, gasto corriente, reducción de la deuda o mantenimiento de servicios y ayudas sociales.

"Desde su creación hace cinco años, el Plan Único se consolidó cómo una herramienta imprescindible para que los ayuntamientos puedan financiar obras y servicios que mejoran la vida de la ciudadanía en todos los ayuntamientos de la provincia", afirmó Formoso, que destacó también "la capacidad de adaptación del POS/POS+ al escenario socioeconómico actual", prestando apoyo a los ayuntamientos ante situaciones tan graves como las que hemos vivido en los últimos años: la pandemia y la crisis económica derivada de la Guerra de Ucraniana.

En este sentido apuntó que, desde el año pasado, el Plan Único incluye un Fondo Social destinado a la financiación de programas sociales municipales que apoyan a los colectivos más desfavorecidos o afectados por la pandemia. Un total de 21 millones de euros fueron destinados la este fin, 7 de ellos durante este 2022. Refuerzo de los servicios de asistencia en el hogar para personas mayores, programas de conciliación familiar y laboral o ayudas directas a las familias más vulnerables son algunos de los programas que financia en los ayuntamientos este fondo social del POS/POS+.

Además, para apoyar a los municipios coruñeses en la actual situación de crisis, la Diputación permite este año destinar parte de los fondos del Plan Único a los sobrecostos derivados de la subida del precio de la luz, el gas, los carburantes y las obras públicas, cuyos precios si elevaron notablemente en los últimos meses y que suponen un serio problema no solo para familias y empresas, sino también para las economías municipales.

En lo destino de los fondos aprobados hoy figuran un total de 23,3 millones para la financiación de 260 obras en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia; 14,5 millones a la financiación de gasto corriente en 77 municipios; 7 millones para gastos sociales y 252.000 euros para reducción de deuda en 15 ayuntamientos.

Formoso explicó que, desde 2017, el Plan Único inyectó más de 528 millones de euros en los ayuntamientos de la provincia, financiando un total de 2.987 obras en los ayuntamientos coruñeses, cifras sin precedentes en los anteriores planes provinciales, que además de mejorar las infraestructuras y servicios municipales contribuyen la generación de actividad económica y de empleo.

Fondos Next Generation

El pleno aprobó también los convenios con la Agencia de Turismo de Galicia para el desarrollo de los Planes de Sostenibilidad Turística de las Fragas del Eume y el destino Geoparque de Ortegal, con una inversión global de 3 millones de euros financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, así como el Plan General de Prevención de Riesgos y Medidas Antifraude (PREMADECOR), que tiene el objetivo principal de garantizar una adecuada gestión de los fondos europeos Next Generation.

Con la aplicación de esta nueva herramienta, la Diputación se compromete a reforzar unas prácticas en todos sus estamentos que no dejen ninguna margen de actuación a conductas irregulares, corruptas o fraudulentas y que, en tal caso, estos si detecten y si recobren para el erario público los fondos mal aplicados en el plazo más breve posible.

La puesta en funcionamiento de los mecanismos antifraude tienen cómo finalidad principal la protección de los fondos europeos que si canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que serán cruciales para el desarrollo de proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos y los servicios de los que disponen en los diferentes territorios.

Declaración institucional por lo Dila del Orgullo LGTBI+

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy una declaración institucional por lo Dila Internacional del Orgullo LGTBI+, que si conmemora el próximo martes 28 de junio, haciendo una "defensa clara del derecho a la plena igualdad, a la dignidad, y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género".

En el texto, apoyado por todos los grupos políticos que conforman la corporación provincial, se hace hincapié en la "importancia de seguir construyendo sociedades más tolerantes que convivan en la diversidad y promuevan el cumplimiento de los derechos vulnerados de estos colectivos".

Se aclara que aunque "es cierto que hubo avances, es necesario persistir, esforzarnos y denunciar actitudes homófobas, sean del grado que sean". "Desde las instituciones debemos asegurar la igualdad efectiva de todas las personas LGTBI y sus familias, es nuestro deber poner freno a los discursos de odio que desde hace tiempo si están escuchando", se especifica.

Por iso, a Diputación de A Coruña muestra "su compromiso de continuar en la promoción de actitudes políticas que favorezcan la concienciación social para un cambio de mentalidad que erradique actitudes LGTBfóbicas", insta "a las administraciones competentes para que alcancen consensos en la adopción de medidas para prohibir y eliminar todo trato discriminatorio basado en la orientación sexual o en la identidad de género" y reconoce "a activistas y entidades que llevan trabajando más de 50 años".